jueves, 24 de septiembre de 2009

El diseño de Plantas de Alimentos 1

El diseño de plantas para el procesamiento de alimentos para consumo humano ha ido desarrollandose poco a poco. Con la necesidad de adecuarse a los standares internacionales de CALIDAD TOTAL, procesos de HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point - Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), las diferentes certificaciones ISO y en general a un mercado cada día mas exigente y globalizado, el diseño se ha convertido en una especialidad compleja, tanto como, el diseño de laboratorios u hospitales, que en arquitectura son los temas más complejos en cuanto a su diseño y los requerimientos exigidos.

Para el arquitecto diseñador, con formación estandar, el diseño de plantas de alimentos es entrar en otro tema o en una especialización, pues los criterior de organización y funciones no son los "normales", puedo decir por experiencia propia que es asi.
Por ejemplo, en cualquier diseño "normal" los vestuarios y los baños estan juntos en un mismo ambiente, pero en las plantas de alimentos esto no puede ser posible por que existe el riesgo de la contaminación cruzada, que podría contaminar cualquier alimento que se procese en la planta. Adicionalmente, los baños y vestuarios estan fuera de la planta, pues esta debe conservar unos estandares de limpieza de máximo rigor.

En las siguientes entradas, continuare con algunos comentarios mas sobre el diseño de plantas de alimentos.

1 comentario:

  1. Buenas, nos interesa poder levantar una planta de alimentos en un terreno de 200m2 , nos gustaria contar con sus servicios, por favor escribir a jassertlt@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar

Vinculado a:

Contador de visitas

Estadisticas y contadores web gratis

Mi lista de blogs